Columna de Opinión: “La urgencia por levantar una ruta tecnológica en las empresas”

Años atrás, cuando hablábamos de nuevas tecnologías disruptivas, muchos se imaginaban una película de ficción. Hoy el mundo digital, completamente conectado, ya es una completa realidad. La tecnología llegó para quedarse, convirtiéndose en una herramienta fundamental para ayudar a optimizar y automatizar recursos y operaciones, aplicada tanto a empresas como en nuestros hábitos personales y cotidianos.

La llegada de la pandemia, que aún afecta al mundo entero, nos demuestra la rápida digitalización que todos tuvimos que adaptar aceleradamente. Muchas empresas que no estaban preparadas para el teletrabajo se adecuaron a este nuevo cambio, pero aquí surge la pregunta ¿tu organización está apta tecnológicamente para estos cambios?

En G-Talent, por ejemplo, la transformación digital ya estaba adaptada luego de la crisis social ocurrida en octubre del 2019. Luego de evaluar la situación y adaptándonos al cambio –tomando en cuenta que nuestros colaboradores viven en diferentes sectores y no todos pudieron continuar su rutina laboral de manera presencial-, nuestra empresa comenzó a trabajar a través de la modalidad teletrabajo, resultando ser una medida totalmente avanzada para la forma de trabajo actual, logrando así dar continuidad a nuestra operación y atención a nuestros clientes de manera normal.

Esto nos da cuenta de la importancia y urgencia que existe por implementar nuevas tecnologías en las empresas, herramientas fundamentales para lograr la optimización y mejora de procesos de producción, organización, despacho, ventas y cobranza, capacitación, etc., permitiendo establecer ventajas competitivas con las cuales podrán posicionarse en el mercado, conseguir mayores clientes y, por supuesto, alcanzar mayores niveles de productividad e incluso de expansión.

La actual pandemia modifico la forma de trabajar. Ya muchas empresas han adaptado modalidades combinadas entre teletrabajo y presencialidad, generando un cambio organizacional cultural a nivel mundial. A esto se suma el hecho de que no podemos conocer lo que depara un futuro próximo. Por lo mismo, no implementar nuevas tecnologías es un gran riesgo.

En G-Talent hemos levantado la ruta tecnológica de algunos clientes, analizando los diferentes pasos que deben seguir las empresas para concretar una transformación digital. De esta forma resulta más fácil evaluar las opciones de mejora a través de nuevas tecnologías que estén a su alcance y permitan dar continuidad sin importar el contexto en el que se encuentren.

Enrique Gatica

Gerente General de G-Talent

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *